Fundación Bengoa Informa

Guías Alimentarias USA 2015-2020 y 2020-20251

Publicado: 18/08/2024

Pautas alimentarias para estadounidenses 2015-2020 - Octava edición1

Pautas alimentarias para estadounidenses 2015-2020 - Octava edición
Pautas alimentarias para estadounidenses 2015-2020 - Octava edición
Pautas alimentarias para estadounidenses 2015-2020 - Octava edición
Pautas alimentarias para estadounidenses 2015-2020 - Octava edición
Pautas alimentarias para estadounidenses 2015-2020 - Octava edición

Guias Alimentarias para Estadounidenses. Novena edición, 2020-20252

Guias Alimentarias para Estadounidenses. Novena edición, 2020-2025

Haga que cada bocado cuente con las Guias Alimentarias para Estadounidenses. Esta es la manera cómo:

  1. Siga un patrón dietético saludable en cada etapa de la vida
  2. En todas las etapas de la vida (bebés, niños pequeños, niñez, adolescencia, edad adulta, embarazo, amamantamiento, adultos mayores) nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para comer de manera saludable.

    • Aproximadamente durante los 6 meses de la vida, alimente exclusivamente al lactante con leche materna. Continue alimentando a los bebes con leche materna al menos durante el primer año de vida, y más tiempo si lo desea. Alimente a los bebes con fórmula infantil fortificada con hierro durante el primer año de vida cuando la leche materna no esté disponible. Proporcione a los bebés vitamina D suplementaria comenzando poco después del nacimiento.
    • Aproximadamente a los 6 meses de la vida, introduzca alimentos complementarios ricos en nutrientes. Introduzca alimentos alergénicos junto con otros alimentos complementarios. Anime a los bebés a consumir una variedad de alimentos de todos los grupos de alimentos. Incluya alimentos ricos en hierro y zinc, especialmente para los bebés alimentados con leche materna.
    • Desde los 12 meses hasta la edad adulta, siga un patrón dietético saludable a lo largo de su vida para satisfacer las necesidades de nutrientes, y ayudar a lograr un peso saludable y disminuir los riesgos de enfermedades crónicas.
  3. Personalice y disfrute de opciones de alimentos y bebidas ricos en nutrientes para reflejar las preferencias personales, las tradiciones culturales y las consideraciones presupuestarias
    • Un patrón dietético saludable puede beneficiar a todas las personas independientemente de su edad, raza u origen étnico o estado de salud. Las Guias Alimentarias proporcionan un marco diseñado para adaptarse a las necesidades y preferencias individuales, así como a los hábitos alimentarios de las diversas culturas de los Estados Unidos.
  4. Concéntrese en satisfacer las necesidades del grupo de alimentos con alimentos y bebidas ricos en nutrientes y manténganse dentro de los límites de calorías.
  5. Una premisa subyacente de las Guias Alimentarias es que las necesidades nutricionales deben satisfacerse con alimentos y bebidas ricos en nutrientes. Los alimentos ricos en nutrientes proporcionan vitaminas, minerales y otros componentes que promueven la salud y tienen poca o ninguna cantidad de azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio. Un patrón dietético saludable consiste en alimentos y bebidas ricos en nutrientes de todos los grupos de alimentos en las cantidades recomendadas y dentro de los límites de calorías.

    Los elementos centrales que componen un patrón dietético saludable incluyen:

    • Verduras de todo tipo: verde oscuro, rojos, anaranjadas; frijoles, chicharos y lentejas; con féculas; y otras verduras
    • Frutas, especialmente frutas enteras
    • Granos, al menos la mitad de los cuales son integrales-
    • Lácteos, incluidos leche, yogur y queso sin grasas o bajos en grasa, y/o versiones sin lactosa y bebidas de soya certificadas o yogur como alternativas
    • Alimentos con proteínas, incluidos los mariscos, carnes magras, aves, huevos; chicharos, frijoles, lentejas; y frutos secos, semillas y productos de soya
    • Aceites, incluidos aceites vegetales y aceites en alimentos, como mariscos y frutos secos
  6. Limite los alimentos con alto contenido de azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio; y limite las bebidas alcohólicas.

En cada etapa de la vida cumplir con las recomendaciones de los grupos de alimentos incluso con opciones ricas en nutrientes, requiere satisfacerla mayoría de las necesidades calóricas diarias y los límites de sodio de una persona. Un patrón dietético saludable no tiene mucho espacio para azúcares añadidos, grasa saturada o sodio, ni para bebidas alcohólicas. Se puede agregar una pequeña cantidad de azúcar añadido grasa saturada o sodio a los alimentos y bebidas ricos en nutrientes para ayudar a cumplir con las recomendaciones del grupo de alimentos, pero se deben limitar los alimentos y bebidas con alto contenido de estos componentes.

Los límites son:


  1. Pautas Alimentarias para Estadounidenses de 2015–2020 —Resumen Ejecutivo Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. 2008 Physical Activity Guidelines for Americans. Washington (DC): U.S. Department of Health and Human Services; 2008. N.º de publicación de la ODPHP: U0036. Disponible en http://www.health.gov/paguidelines. Consultado el 6 de agosto de 2015.
  2. Departamento de Agricultura de EE. UU. y Departamento de Salud y Servicios Hu- manos de EE. UU. Pautas dietéticas para estadounidenses, 2020-2025. 9ª Edición. Di- ciembre de 2020. Disponible en DietaryGuidelines.gov